domingo, 10 de abril de 2011

DF y Oaxaca

Retomo la última entrada que hice al blog y me remonto a un poquito antes...

Salí de Guadalajara el miércoles 30 de marzo camino del DF. En la capital estuve miércoles y jueves, y me alojé en casa de una mujer simpatiquísima, Lupita, que hospeda a gente en su casa, situada en el bonito barrio de Coyoacàn.  No dio tiempo a conocerse mucho pero lo que traté con ella y sus hijos, una chica y un chico algo más jóvenes que yo, fue un gustazo. Me dieron buena información tanto del DF como de las playas de Oaxaca y Lupita (que no doña Lupe! si véis lo poco que le gusta que le llamen doña Lupe y lo que se rieron sus hijos cuando la llamé así...) y su hija, me decían que cuando vuelva con más tiempo, hacemos una "lady's night" (salir a bailar sólo chicas, o sea, la mamá, la hija y amigas de ambas; genial, no?).
Esos dos dìas en el DF me ví de nuevo con Jorge y René, amigos de mi amiga Elena y viejos conocidos míos (con perdón por lo de viejos). Muy bien; son encantadores y excelentes anfitriones. Precioso el centro de Tlalpan al caer la noche. Otra cosa bonita que hice esos días fue visitar por fin la casa-museo de Frida Khalo, una experiencia interesante y conmovedora.

Llegué a Oaxaca, que está a a unas 7 horas del DF hacia el sur, el viernes muy de mañana. Siguiendo las indicaciones de Laura (amiga de mi amiga Elena, que estuvo viviendo en Oaxaca un par de años y que se ha portado de lujo dándome informaciones y contactos), busqué el hostal Santa Isabel, barato y agradable, con un patio central colorido y lleno de plantas. Ahí estuve un par de dìas y luego me he estado alojando en casa de Alessandra, con la que me contactó Jenny, una compa de arteterapia.
Alessandra es muy agradable e interesante. Nació en Madrid pero tiene una bonita mezcla de sangre italiana y dominicana, y reside en México desde hace muchos años. Vive con su hijo Yaaz de 9 años, un apasionado del rock and roll y conocedor de todos los grandes clásicos (Rolling Stones, Black Sabath, Pink Floyd, Metallica, AC DC, etc). Está aprendiendo a tocar la baterìa y es puro nervio. Aless coordina proyectos en la asociación Babelarte (http://www.babelarte.org/), dedicada a la promoción de las mujeres a través del arte y la cultura, y por lo que me ha platicado, hacen cosas bien chidas.

Oaxaca es una ciudad muy bonita, colorida, colonial, de tamaño muy asequible, y con una vida artística, cultural y política muy interesantes. Hay cantidad de artistas, artesanos/as e intelectuales en la ciudad y muchos/as se conocen entre ellos/as. Como comentaba el otro dìa, a través de un par de personas, entro de cabeza en el entramado por unos días, y disfruto de pláticas interesantes y momentos de ocio con esta gente, que me acoge con mucha apertura. Os hablo de algunas/os de ellas/os.

Poncho, que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género a través de la terapia narrativa. Interesante lo que cuenta. Me habla de la tragedia de Ciudad Juarez, donde se mata a mujeres sólo por ser mujeres, con impunidad absoluta desde hace años. Sin embargo, algunas se están organizando para denunciar esta realidad terrible y para resistir. 

Lidia, que es española, afincada en Oaxaca hace... creo que catorce años. Se dedica a la fontanería e imparte talleres para capacitar a mujeres en arreglos domésticos. Es simpàtica, tiene mucha energìa, habla rápido, como a borbotones, dice y hace lo que quiere y se ríe a carcajadas que contagian. Me pone bastante al día de algunos temas sociales y políticos de México y de Oaxaca.

Oscar, Erica y Joan, que comparten piso. El primero lleva una carpintería comunitaria en OIDHO (organización indígena por los derechos humanos en Oaxaca), donde desarrolla, con la ayuda de un voluntario alemán,  un taller formativo para chavos y se quisiera que también para chavas (pero cuesta más que se interesen por la carpintería) de comunidades indígenas. Ambos le meten mucho esfuerzo al proyecto y hacen un trabajo muy profesional. Aquí va la direccion de su blog: http://yaknlea.blogspot.com/.

La segunda es una antropóloga canadiense majísima y muy inteligente que está haciendo su tesis en torno al movimiento libertario en Oaxaca. También controla de carpintería (entre otras cosas) y se pasa un par de días a la semana por el taller. Forma parte del grupo de mujeres las Lilas, al igual que Lidia, Aless y otras mujeres muy interesantes a las que conocí en una reunión del grupo a la que me invitaron y en la que estuvimos trabajando sobre el libro "Descolonizando el feminismo". Otro día tambien nos juntamos varias para tomar unas chelas. 

A Joan lo conozco más tarde. Es un chico muy majo que se dedica a la ilustración. Acabo de ver su trabajo y me gusta; aquí le podeis echar un ojo: http://negrescolor.blogspot.com/

Katya es una actriz y activista pícara y espabilada. Entre otras cosas, està tratando de implementar un proyecto de educación y género a través del teatro con Alessandra en coles.

Eric da clases de francés y se forma en osteopatía y medicina natural, Mari es piscóloga y trabaja con mujeres víctimas de violencia, Marco es músico y hace figuras geniales en alambre y metales. A Cynthia le gusta escribir y me pasó un librito de poemas suyos que editó en un formato precioso, con ilustraciones de un amigo suyo, artista profesional, y que leo y disfruto de rato en rato. Su padre, Víctor, profesor de literatura entre otras cosas, me lleva a Monte Albán en moto y me presta Pedro Páramo, la mítica novela mexicana de Juan Rulfo. 

Ita es una mujer mixteca, psicoterapeuta (que, como Poncho, trabaja a través de la terapia narrativa) y psicóloga forense que también imparte talleres de empoderamiento y derechos humanos con mujeres indíegenas de comunidades. Me ha invitado a acompañarla mañana a una de las comunidades para participar en uno de estos talleres; me apetece mucho.

Toda ésta es la hermosa gente con la que más he tratado estos diez días que se me hacen como meses.

Última cosa que cuento por hoy... El otro día participé junto con alguna de esta gente en una marcha pacífica con la frase "Estamos hasta la madre" como lema (que significa "Estamos hartos/as"; en México la mitad de las frases contienen la palabra "madre" o derivados: puedes estar hasta la madre, te pueden partir la madre, te pueden madrear incluso, etc. También el "padre" aparece en el lenguaje: "Esto está bien padre" significa que está chido, o sea, guai). Vuelvo a la marcha... Como sabéis, en los últimos tiempos el narco y el crimen organizado están haciendo estragos en México. Se matan sobre todo entre ellos en la disputa por "la plaza", que es el mercado de la droga, pero de vez en cuando se cargan también a alguna persona externa a ese mundo. Los políticos tienen mala reputación por condescendencia, corrupción, mala gestión y/o razones diversas, y la gente está quemada. El otro día mataron al hijo de Javier Sicilia, un escritor de renombre, en el estado de Morelos, y éste publicó en prensa un artículo titulado "Estamos hasta la madre", poniendo a caldo tanto a narcos como a políticos, y convocando a esta movilización, que se ha hecho de manera simultánea en muchas ciudades de México y de otros países (creo que también en España).

Las primeras fotos son de la celebración de una boda en Oaxaca, con elementos típicos del folklore oaxaqueño; la de los dibujos es de un taller de caricatura en el que participé organizado por el Tianguis cultural Libertad y Resistencia (gente muy interesante, echad un ojo en internet, que seguro que aparecen); la siguiente es una tlayuda, comida típica de la región; a continuación, Monte Albán, y por último, imágenes de la movilización y de la carpintería comunitaria.












No hay comentarios:

Publicar un comentario