viernes, 15 de abril de 2011

Guadalajara en flashback (21-30 marzo)








Igual que en muchas películas y novelas la narración aparece desordenada, la crónica de mi viaje también salta de alante atrás; en este caso no es un recurso literario sino puro desorden, disculpadme.
Estuve en Guadalajara entre el 21 y el 29 de marzo, alojada en casa de mi amiga Reyes, la misma con la que viajé a la Huasteca Potosina la primera semana de mi estancia en México.
Reyes vive con Lorena y Aurora, Frida y Odilia. Las dos primeras son humanas; la primera, española y la segunda, mexicana. Frida es una gata bizca, y Odilia, una perrilla blanca tipo oveja. Las cuatro son encantadoras. Y Reyes ni te cuento. Así que mi estancia en la casa fue muy agradable.

Para completar el cuadro, os cuento que Emilio y Juan, los vecinos de al lado, son igualmente encantadores, y la relación entre las primeras y los segundos es muy estrecha, de manera que entre todos parecen formar una gran familia bien avenida.

Guadalajara es una ciudad grande, pero pequeña al lado del DF. Tiene un centro histórico bonito y una vida artística y artesanal muy interesantes. Es obligado el paseo por Tlaquepaque, una colonia muy conocida en la ciudad por su arte y artesanía, en un estilo muy cuidado y sofisticado. También merece la pena perderse por Tonalá, otra zona de Gdj famosa por su artesanía, pero en versión mucho más popular. Aquí es donde muchos artesanos/as tienen los talleres donde producen artículos que se venden después en Tlaquepaque.

En Tonalá conocí a don Fernando, un artesano de unos setenta y pico años que pintaba flores rosas sobre un calefactor de barro en una tienda-taller de cerámica. Me vio interesada en su trabajo y me invitó a sumarme. Estuve un rato pintando a su lado y de plática con él, muy a gusto. Unos días más tarde volví a Tonalá para verle otra vez. No había guardado la dirección de su taller y Tonalá es muy grande, así que estuve unas dos horas buscándole de calle en calle... hasta que dí con él! Llegué a su taller cansada y medio insolada pero muy contenta de poder pasar otro rato pintando y charlando con este hombre bueno y paciente.

En Guadalajara también vive mi amigo Gahdiel, antiguo vecino de Tetuán y compañero de luchas barriales y comunitarias en Madrid. Nos vimos varios días y me llevó de recorrido turístico a pie y en bici por el centro de la ciudad. Gahdi es narrador oral y a veces actúa en el Fondo de cultura Económica y otros espacios. Tuve la suerte de poderle ver contar un par de cuentos en el Fondo, y no veáis cómo se lo pasaban niños/as y mayores escuchándole. También tuve la suerte de coincidir con Adriana, su compañera, un par de veces, y me dio mucho gusto conocerla. Otra tarde participé con ellos dos y otro vecino de su barrio dinamizando unos juegos infantiles en la calle en el marco de una ludoteca que han promovido ellos/as mismos/as, y que parece que marcha bastante bien.

Reyes, por su parte, me ofreció la oportunidad de participar con ella en varias de sus actividades cotidianas, y como anda en cosas que me interesan, de mil amores me fui con ella a su clase de flores de Bach, a la de sueños y fantasías guiadas (o no recuerdo bien el nombre oficial de la materia) y a una sesión de danzas prehispánicas. Otro día me dejó preparar y llevar a mí la sesión de un grupo de crecimiento personal donde es ella la terapeuta. La sesión quedó muy bonita y los participantes, contentos, así que yo, satisfecha y encantada.

El 30 de marzo agarro un camión con dirección al DF. Guadalajara y su gente me han dejado un dulce sabor de boca; la sonrisa de alegría y de agradecimiento me llega hasta las orejas...

Sobre las fotos: las dos primeras estan tomadas en Tlaquepaque y las demas en Tonala. El señor de la cuarta y quinta fotos es don Fernando. La chica que aparece conmigo en la sexta es mi amiga Reyes. Y yo soy la del pañuelo amarillo, que no he cambiado tanto en estas semanas, ja ja



1 comentario:

  1. te voy a llamar Maria en pais de las meravillas.
    un abrazo fuerte deste Russia, nena.
    el lunes me voy por Armenia.
    Que te llevo desde ahì?
    :)

    ResponderEliminar