miércoles, 18 de mayo de 2011

Teatro para la prevención del VIH

A través de la Cambalacha, con la que colaboré sólo en un par de actividades, conozco a Jesusa, y a través de Jesusa a Juanita.

Juanita tiene 22 años, es indígena y se formó durante siete años con la Cambalacha. Esto la ha marcado en varios aspectos; su amor por la danza, a la que planea dedicarse profesionalmente, viene de ahí. También vienen de ahí su implicación con los problemas sociales y su apertura de mente. "En la Cambalacha me enseñaron a ver los otros colores de la manzana... No sólo lo rojo o lo verde, sino también lo morado, lo celeste, etc", dice.

La apertura mental de Juanita le permite armonizar su identidad indígena, de la que se siente orgullosa, con un ideario de mujer moderna bien provisto de aspiraciones profesionales y existenciales. No todo el mundo comprende ni comparte sus puntos de vista pero esto no la frena.

Juanita forma parte del grupo Luces Escondidas, dedicado a la prevención del VIH a través del teatro social y otras herramientas de comunicación social alternativa. Cuando me habla del trabajo que desarrolla, junto con sus compañeras/os de Luces, le pido que me deje acompañarles a alguna de las actividades que tienen programadas. Tanto ella como el resto del grupo accede amablemente, así que tengo la suerte de asistir un día al ensayo de una de sus obras de teatro, sobre relaciones afectivo sexuales entre jóvenes. La obra está preparada para desarrollarse en el formato del teatro foro (una de las técnicas principales del teatro del oprimido, creado por Augusto Boal), donde el público puede intervenir en la trama para alterar el desarrollo de la historia. Es una manera interesantísima de reflexionar sobre la realidad porque permite ensayar posibles soluciones a los problemas.

Otro día les acompaño a Chimaltenango, a dos horas y media en pick up desde Panajachel, donde representan la otra obra de teatro, "El consejo de la abuela", sobre VIH y su prevención, ante unas cuarenta mujeres (y unos poquitos hombres) trabajadoras/es del sexo en el centro de salud del pueblo.
Después, asamblea de preguntas y respuestas sobre el tema.

Al día siguiente, lo mismo pero más cerca, en Sololá. Esta vez el público no es de prostitutas sino de educadoras/es sociales. Interesante también poder hablar allí con gente que se está dedicando a alfabetizar a personas mayores de 15 años. Aquí los índices de anafabetismo son altos, y entre población indígena, sobre todo. El presupuesto que se dedica a la educación es pequeño y parece que al gobierno no le interesa demasiado que la gente esté formada porque así no dan guerra ni reclaman derechos.

El viernes pasado participé en un diplomado de comunicación social en prevención de VIH Sida que imparte la Asociación Payasos, que es la que contrata a los chicos/as de Luces Escondidas para dar los talleres. Estuvo interesante y bastante ameno. Vimos varios juegos y dinámicas para formar e informar sobre el tema.

También fue interesante charlar con Tony, el director de la asociación, con el que volví caminando hasta Panajachel. Es francés, tiene 49 años y hace 12 que se instaló en Guatemala. Él es una de las dos personas restantes del equipo de siete que puso en marcha el proyecto en el año 2001. Desde entonces, 190 payasos/as han pasado por el proyecto, aportando cada cual su granito de maiz, como dice Tony. Todo el trabajo que realizan está relacionado con la prevención del VIH a través de técnicas de comunicación social artística y creativa (clown, teatro, murales y otras). Él es payaso y educador aunque dedica muchas horas al día a resolver asuntos de gestión y logística en la asociación. Los ingredientes arte y aventura en su vida no pueden faltar, me dice. Cuando vuelve de vez en cuando a París recarga las pilas y disfruta mucho de su gente, pero se alegra de haber optado por un estilo de vida distinto del que hubiera hecho en la gran ciudad. 

En Guatemala está feliz. Mira, extasiado y sonriente las montañas que nos rodean y me dice, extendiendo los brazos: "Esto es incomparable".

Estoy de acuerdo.

Aquí van algunas fotos de Luces Escondidas maquillándose antes de actuar en el centro de salud de Chimaltenango, actuando en Chimal, otra del público de Sololá y dos del diplomado en comunicación social donde estamos haciendo juegos para aprenedr más sobre VIH y otras ETS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario