lunes, 6 de junio de 2011

Lucha contra la minería y discapacidad

Después de Tulate pasé tres días en Santa Rosa, donde tomé contacto con dos temáticas principalmente: la de la minería y la de la diversidad funcional (que tradicionalmente se ha llamado "discapacidad").

Sobre la primera: pude asistir a un par de reuniones de CODIDENA, una organización constituida hace unos meses por vecinas y vecinos de Santa Rosa con el objetivo de evitar la implantación de una empresa minera canadiense que pretende extraer la plata y "minerales raros" de la zona. Parece ser que estos últimos, los minerales raros, son utilizados para la fabricación de teléfons móviles y equipos informáticos.

Como desgraciadamente ya se ha demostrado infinidad de ocasiones, la minería a cielo abierto tiene un altísimo coste medioambiental y social. En Guatemala, el Salvador, Nicaragua y otros países latinoamericanos este fenómeno ya ha causado estragos en muchas comunidades. Entre ellos, la destrucción de la tierra y el paisaje, el consumo de enormes cantidades de agua y agotamiento de los acuíferos (de los que dependen para vivir los habitantes de las comunidades afectadas), la contaminación de suelo, agua y aire por sustancias altamente tóxicas como el cianuro (utilizado masivamente para separar la plata y el oro de la roca), el envenenamiento de personas y ganado, que se enferman con frecuencia y en algunas ocasiones mueren, el riesgo de accidentes dentro y fuera de la mina por las explosiones y el transporte de sustancias peligrosas y un largo etcétera.

Los argumentos que suelen esgrimir las mineras en la fase de presión para iniciar el proceso de exploración previo al extractivo siempre son los mismos ("les damos trabajo"; "esto es desarrollo para el país") y se caen por tierra cuando se observa la realidad: trabajo para unos pocos, mal pagado y riesgoso, y un porcentaje ridículo de beneficio económico para el país a través de regalías; prácticamente todo el beneficio de la expotación va para la empresa extractora (que con mucha frecuencia es canadiense... y en este caso también) y sin embargo el costo ambiental, sanitario y social recae sobre los locales y sale gratis en todos los sentidos.

Por ello CODIDENA se está organizando para defender el territorio. Están desarrollando acciones informativas y de sensibilización y preparan una cosulta ciudadana, siguiendo el ejemplo de otras localidades en Guatemala y Centroamérica en general, que ya han pasado por lo mismo.
Para ganar el derecho a realizar la consulta ciudadana (explotación minera en Santa Rosa sí o no) están recogiendo firmas. Necesitan, para empezar, las del 10% de la población de cada municipio del departamento.

Después, cuando se realice la consulta, será necesario que al menos la mitad de la población vote y que del total de votantes, más de la mitad rechace la minería. Tienen, por tanto, mucho trabajo por delante, pero se lo han tomado muy en serio y están yendo a por todas. Ánimo, CODIDENA.

Por cierto, para saber más sobre el asunto, recomiendo ver el documental El oro o la vida, producido hace poco en Guatemala, o el titulado Explotación minera que mata, aunque no sé si se pueden conseguir en España. Si no, hay un montón de información en internet sobre las consecuencias sociales y ambientales de la minería a cielo abierto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
 Cambio de tema al de diversidad funcional que mencionaba antes:

A través de Juanma, un cura guaneliano español instalado en Santa Rosa, Guatemala, desde hace 9 años, conozco el Centro rehabilitativo y de educación de la Obra don Guanella y la casa hogar, donde se atiende a niñas/os, jóvenes y adultas/os con necesidades epeciales. Algunos de ellos presentan discapacidades exclusivamente intelectuales y otros también tienen afectadas algunas funciones sensoriales y motoras.

Paso con los patojos/as un par de días y quedo admirada del buen trabajo que está haciendo con ellos/as el equipo de profes y adultos implicados en su educación y rehabilitación. Por otra parte, me llama mucho la atención la alegría que se respira en el centro y lo que se ayudan los chicos/as entre ellos/as.

También me gustó conocer el proyecto de huerto y cafetal, del que obtienen algunos ingresos, y a través del que los chicos/as realizan aprendizajes muy útiles para su inserción laboral.

Sólo pasé dos días con ellos/as pero pude ver que si bien tienen discapacidades en algunas áreas, en otros aspectos están mucho más capacitados que la mayor parte de la gente. Admirable la capacidad de amar, integrar y ayudar de muchos de ellos. También la alegría, la disciplina, el esfuerzo.

Un recuerdo agradecido para ellos desde Nicaragua.

La única imagen que tengo de estos días es un retrato rápido de Juanma. Lo adjunto.























No hay comentarios:

Publicar un comentario